viernes, 15 de septiembre de 2017

Triunfo Arciniegas / Diario / Esopeando


Esopo
Poster de T.A.



Triunfo Arciniegas

Esopeando
15 de septiembre de 2017



He subido entradas a once blogs. En Dragón, tres sobre Game of Thrones y una que se me escapó sobre Cate Blanchett. Publiqué su biografía en inglés y en estos momentos estoy organizando los enlaces. En Kiss, Pessoa, Dante y De otros mundos, un poema de cuatro versos del poeta norteamericano Coutee Cullen, "Para una dama que conozco", y la biografía en español. Dos traducciones del mismo poema en portugués, una de Mayrant Gallo y otra de André Caramuru Aubert. No sé de quién es la traducción al italiano. Como no encontré una sola en internet, me atreví con la versión en español. Sólo los traductores entienden cuánto trabajo dan cuatro líneas. Traducir es una delicia pero da dolor de cabeza. Dolores de cabeza. Una traducción nunca es perfecta.



En De otros mundos, además, van tres entradas sobre el escritor austriaco Robert Seethaler. Ayer se publicó en español su quinta novela, Toda una vida, traducida a treinta idiomas y nominada al Man Booker International Prize en 2016.  En 2014 fue el Libro del Año en Alemania, donde ha vendido un millón de ejemplares.

Durante estos seis últimos días he subido seis entradas sobre Arthur Rimbaud en mi blog en francés.


Sigo con los retratos de Al Pacino en "Retratos ajenos".

En Mester de brevería, un cuento de Luis Mateo Díez, "El tilo". Ayer le correspondió el turno a Elmo Valencia, el nadaísta que murió hace dos o tres días. Publiqué un párrafo de "El universo humano", su texto más famoso, con el título de "Ícaro". Lo conocí en Bogotá y le tomé unas fotos que no he publicado. Nunca fuimos amigos. Atendía un stand en la FILBO. 

Total de entradas: diecisiete.

En Mester de brevería seguiré "esopeando", por supuesto. Estoy reescribiendo las fábulas de Esopo, en algunos casos me limito a simplificar el texto y a corregir algunas frases torpes y en otros me lanzo a inventar.

Nombradas así las cosas, no se ve el trabajo. Ya casi acabo con Jonathan Littell. Ya casi acabo de leer las novecientas noventa páginas de Las benévolas. Poco a poco, he subido las entradas de Jeanne Moreau Joyce Carol Oates, Andrea Camilleri y Emmanuel Carrère siguen pendientes. Tengo una nueva línea, Darío Jaramillo Agudelo, uno de nuestros grandes poetas, una presencia antigua en De otros mundos.


1 comentario:

auramarina dijo...

Triunfo, mil gracias por compartir estas joyas, Ha siso una tarde de embeleo para mi. !GRACIAS!.Y toda mi admiración.