martes, 27 de septiembre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Seis bebés en cajas de cartón

Seis bebés dormidos (2016)
Hospital Domingo Guzmán Lander, Estado de Anzoátegui, Venezuela

Triunfo Arciniegas
SEIS BEBÉS EN CAJAS DE CARTÓN
Cúcuta, 27 de septiembre de 2016

Ya sabíamos que en Venezuela se pasa hambre: lo sabe el mundo entero. Ya sabíamos que muchos venezolanos pasan el día con dos comidas diarias, y a veces con una. Que no hay harina ni aceite ni papel higiénico ni medicinas. Que la inflación alcanzará la astronómica cifra de 720 por ciento al año. Ya sabíamos que el chavismo, represivo, totalitario y absolutamente rendido a los militares, dilapidó las incalculables riquezas de Venezuela y la transformó en el país más corrupto de Latinoamérica. Ya sabíamos que los hermanos venezolanos entierran a sus muertos en cajas de cartón. Y son muchos los muertos: a los venezolanos, si no los matan el hambre y las enfermedades, se encarga la delincuencia. Caracas es ahora la ciudad más peligrosa del mundo. Pero no sabíamos que la cuna de los recién nacidos en el socialismo del siglo XXI es una pinche caja de cartón.

Y la miseria que denuncia la foto no es casualidad. De los 243.638 niños que nacieron en Venezuela en el 2015, murieron 4.903. La tasa de mortalidad entre recién nacidos pasó de 0,02% en 2012 a un 2,01% en 2015. No es la primera foto de un hospital venezolano que circula por el mundo. Hemos visto botellas de plástico repletas de agua para hacer equilibrio y cosas así, las camas tristes, las paredes manchadas. Y las fotos de los supermercados vacíos, para hacer un doloroso juego de palabras, son el pan de cada día.

“Patria o muerte”, gritaba Chávez hasta que se enfermó. ¿Ahora sólo dicen “patria”? De patria no queda mucho, sólo desgracias. Como en el poema de Quevedo sobre el hombre que contempla los muros de su patria, que una vez fueron fuertes y ahora lucen desmoronados: “y no hallé cosa en que poner los ojos no fuese recuerdo de la muerte”.


DE OTROS MUNDOS
El socialismo del siglo XXI / Seis bebés en cajas de cartón

DRAGON
Babies in boxes reveal extent of ongoing crisis in Venezuela

PESSOA
Os bebês em caixas de papelão na Venezuela



No hay comentarios: