sábado, 25 de junio de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / Eloísa

Old Woman Named Vung in Orange
Tran Trung


Triunfo Arciniegas
Eloísa
Bogotá, 16 de junio de 2016

"Aquí me envejecí", dice Eloísa Ramírez, dueña desde hace más de cuarenta años de una pequeña tienda unos pasos abajo del Parque de las Nieves. Voy en las mañanas a tomar café. No le gusta su nombre, heredado de su padre, Eloy. Le hablo de Abelardo y Eloísa. Me pide que le recuerde mi nombre y se ríe. Tuvo un novio de apellido Arciniegas, borracho y amante del billar. Me confiesa que sus hermanas tuvieron mejor suerte. Se mueve con torpeza, encorvada y frágil, siempre en pantuflas y siempre con las uñas pintadas. William Sánchez, un hombre que pasa con frecuencia por el hotel donde me alojo, es su asistente desde el principio: se encarga de las compras y el pago de los recibos. "Hoy me duele todo", dice la señora Eloísa. Pero sigue levantándose a las cuatro de la mañana, incluso los domingos. 


No hay comentarios: