domingo, 5 de octubre de 2014

Triunfo Arciniegas / Diario / El puente y los candados del amor


Pont des Arts
Paris

Diario
EL PUENTE Y LOS CANDADOS DEL AMOR
5 de octubre de 2014

El Pont des Arts, el famosísimo puente parisino de 155 metros de largo que une el museo del Louvre con la Academia Francesa, corre peligro en estos días debido al abrumador peso (unos 18.500 kilos) de los setecientos mil candados que los enamorados han colgado en sus barandillas.

El amoroso ritual arrancó (o se volvió una peste) con “Tengo ganas de ti”, la novela rosa que Federico Moccia publicó en 2008. Para sellar el compromiso, los protagonistas cuelgan un candado marcado con sus iniciales en el puente Milvio (una reliquia romana de veintitrés siglos de antigüedad) y arrojan la llave al Tíber. Los numerosos lectores de Moccia, derretidos, corrieron de la mano a buscar el puente más próximo. Ahora Roma, Paris, Helsinki, Colonia, Nueva York, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla ya tienen su puente del amor: el peso y el óxido de los candados del amor se volvieron noticia. A los enamorados ya no les basta con dibujar en un árbol o en un muro un corazón con sus nombres atravesado por una flecha.

Federico Moccia, la Corín Tellado de nuestros días, el Mario Benedetti de los europeos, el mismísimo autor de “Perdona si te llamo amor”, “Perdona pero quiero casarme contigo” y "Esta noche dime que me quieres", por muy pasteloso y cursi que sea, sin duda duerme tranquilo: es uno de los pocos escritores que ha intervenido la realidad.






Nota: Se han tomado medidas de protección por supuesto. En el Pont des Arts instalaron paneles transparentes que ladran a los candados. "Parce que nos ponts ne résisteront pas à votre amour, remplacez vos cadenas par des selfies", dicen en París. Se trata de convencer a los enamorados para que, en vez de colgar un candado, se tomen una foto.




No hay comentarios: