martes, 5 de noviembre de 2013

Diario / El ojo


Triunfo Arciniegas
El ojo
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2013


Estoy en el centro de Ciudad de México y con el ojo lastimado. A tres o cuatro cuadras de la Plaza Garibaldi y a tres del zócalo, en la calle república de Cuba. Hace dos noches fui a Mi Tenampa a saborear un tequila reposado. La mano del azar me llevó al zócalo esa misma noche y "me bebí" gozoso un concierto de jazz. Seis viejos queridos, seis músicos maravillosos. Entendí que era otro regalo de los dioses.

He tomado tantas fotos que tengo el ojo lastimado. No me recupero del todo de la parálisis facial que me sorprendió en Bogotá hace unos tres meses. El asunto iba bien, gracias a la terapia y los remedios, pero estos días han sido muy duros para el fotógrafo. El escritor duerme por el momento mientras el fotógrafo se ve a gatas para registrar el espectáculo del mundo.

Vengo de pasar Día de Muertos en Ocotepec y Cuernavaca. También estuve en Tepoztlán. En Ocotepec, muy cerca de Cuerna, las casas donde hay muerto reciente se abren para todo el mundo. Guiándose por el florido sendero del zempasuchitl y las velas, el extraño se acerca a la ofrenda que la familia le levanta a su muertito, presenta sus respetos y recibe una bebida caliente y un pan. También hay tequila, por supuesto. Me dicen que luego reparten todo: vajilla, botellas, recuerdos. La hospitalidad y la generosidad del mexicano no tienen comparación.

Me encanta venir a México por estas fechas, desde finales de octubre para aprovechar Día de Muertos, hasta mediados de diciembre para no perderme el Día de la Virgen. Así será este año, así fue el año pasado, así han sido otros que los dioses me han concedido. Toco madera para que la dicha continúe.



Detalles sobre el ojo en estos enlaces:
Triunfo Arciniegas / Hospital de caridad

Diario / Ojo por ojo
Diario / Pirata 1
Diario / Pirata 2
Diario / Pirata 3

Lea, además
Biografía de Triunfo Arciniegas





No hay comentarios: