domingo, 17 de febrero de 2013

Carnaval de Rio 2013 / Besos robados / Fotografías de Triunfo Arciniegas

La rodilla
Ipanema, Rio de Janeiro, 2013
Foto de Triunfo Arciniegas

CARNAVAL DE RIO 2013
BESOS ROBADOS
Rio de Janeiro, 12 y 13 de febrero de 2013
Fotografías de Triunfo Arciniegas

El carnaval permite que un hombre respetable, casado, con hijos, con profesión definida y cuenta en el banco, se disfrace de mujer. Nunca falta este delirio en un carnaval. La gente se ríe feliz y el disfrazado va por el mundo sabiendo que no es cosa de risa, que el carnaval lo hace mujer por un instante, con todos sus atributos y sin censura de nadie. Otro es el payaso que lleva en su corazón. Y aquella señora es una monja descarriada o una bailarina de cabaret. "El carnaval me despierta la puta que llevo dormida todo el año", me dijo una jarocha feliz en Veracruz. ¿Y qué dirán por estas calles en la dulce lengua portuguesa?

Y a propósito de confesiones al oído, el carnaval me hace ladrón sin exponerme a la cárcel. Tengo un atado de besos ajenos en mi morral. En días comunes y corrientes no puedo acercarme con una cámara a una pareja que se besa con frenesí a registrar la producción de miel. Ni puedo entrar sin permiso a las alcobas para retratar a los amantes que se beben sus ansias. Pero en estos días de gracia al menos puedo robar besos.

Una de las fotos se llama así, Ladrón de besos. Pero el muchacho no se está robando los besos, señores y señoras: la garota se los entrega con evidente placer, y son tantos como para que se lleve unos cuantos a casa. El ladrón es el fotógrafo. No exploré este tema ni en Barranquilla ni en  Veracruz, mis carnavales anteriores. Tengo registro de parejas, por supuesto, y uno que otro beso, pero pasa y sucede que en Rio los besos se dan en abundancia, se derraman por las calles como agua de lluvia y uno antes tiene que orillarse para evitar que lo arrastren a los abismos. Y pasa y sucede que tengo un lente de más alcance que casi me permite registrar los latidos del encabritado corazón de los amantes.

La cosecha no es mala, señores. No es abundante, como quisiera, pero tampoco es mala. No renieguen. Tal vez en la próxima oportunidad que los dioses me concedan tenga más suerte, más habilidad, es decir, me haga aún más invisible.

Triunfo Arciniegas  
Rio de Janeiro, 17 de febrero de 2013


Besos gordos
Ipanema, Rio de Janeiro, 2013

Antartida
Santa Teresa, Rio de Janeiro, 2013
Beijo e chapéu
Santa Teresa, Rio de Janeiro, 2013

Beijo
Santa Teresa, Rio de Janeiro, 2013


Besos a cuarenta grados
Santa Teresa, Rio de Janeiro, 2013
Besos bajo el sombrero
Santa Teresa, Rio de Janeiro, 2013

Besos de carnaval
Santa Teresa, Rio de Janeiro, 2013

Mordisco
Santa Teresa, Rio de Janeiro, 2013

Ladrón de besos
Santa Teresa, Rio de Janeiro, 2013


No hay comentarios: