domingo, 16 de diciembre de 2012

Casa de citas / Javier Marías / Contra el Ulises

James Joyce

Javier Marías 

CONTRA EL "ULISES",
de Joyce


SOL ALAMEDA: ¿Por qué Joyce no le interesa tanto?

JAVIER MARÍAS: Me gustan los cuentos y Dublineses. Pero con el Ulises me parece que se ha exagerado mucho. En el fondo, lo encuentro un libro que más que una innovación es la culminación de lo anterior; la culminación del realismo, un libro tremendamente realista, y encima, de un realismo muy amanerado. Digamos que es un libro que lleva incorporado en sí mismo una cosa que engaña mucho, y que contribuye precisamente a que se le considere mucho más de lo que merecería, y es que lleva incorporado el gesto del genio. Hay obras de arte que son así, en cine, o en literatura, donde el propio autor está diciendo "fíjense ustedes en esto". En cine, por ejemplo, John Ford nunca lleva incorporado el gesto del genio; Orson Welles, por decir alguien bueno, sí lo lleva incorporado.

SOL ALAMEDA: Sí, pero en ese caso no nos importa.

JAVIER MARÍAS: No nos importa mucho, apenas nada, por eso lo cito, pero probablemente si no lo hubiera hecho sería todavía mejor. Lo que pasa con Welles es que dices: bueno el hombre se jacta, pero tiene motivos para jactarse. Lo peor que le puede pasar a una obra es que venga con esos aires y encima no... Y eso, para mí es lo que le pasa al Ulises.

SOL ALAMEDA: Pero cuando un autor está consagrado, nadie se atreve a desmontarlo.

JAVIER MARÍAS: Deberían decirlo los críticos, pero es que son los primeros que caen embobados ante esos gestos. A los críticos se les paga por desenmascarar las cosas, por decir si algo tiene valor o no lo tiene, independientemente de cómo lo presente el que lo ha hecho, pero son a menudo los primeros que caen en los ardides.


JAVIER MARÍAS: ÉL ÉXITO EUROPEO DE UN INDECISO
Entrevista de Sol Alameda 
El País Semanal, 10 de noviembre de 1996. 


Lea, además
BIOGRAFÍA DE JAMES JOYCE 
BIOGRAFÍA DE JAVIER MARÍAS


No hay comentarios: