lunes, 12 de noviembre de 2012

Casa de citas / José Martí / No tengas miedo de sufrir


Manuscritos de José Martí
Fotografías de Triunfo Arciniegas
José Martí
NO TENGAS MIEDO DE SUFRIR

Athos. Febrero 2, 1895

Mi niña querida:

Tu carita de angustia está todavía delante de mí, y el dolor de tu último beso. Los dos seremos buenos, yo para merecer que me vuelvas a abrazar, y tú para que yo te va siempre tan linda como te vi entonces. No tengas miedo de sufrir. Sufrir bien, por algo que lo merezca, da juventud y hermosura. Mira a una mujer generosa: hasta vieja es bonita, y niña siempre ─que es lo que dicen los chinos, que sólo es grande el hombre que nunca pierde el corazón de niño: y mira a una mujer egoísta, que, aun de joven, es vieja y seca. Ni las arrugas de la vejez ha de tenerse miedo. “Esas arrugas que tú tienes, madre mía” ─dice algo que leí hace mucho tiempo ─ “no son las arrugas feas de la cólera, sino las nobles ─de la tristeza.” Quiere y sirve, mi María. ─Así te querrán y te querré. ─¿Y cómo no te querré yo, que te llevo siempre a mi lado, que te busco cuando me siento a la mesa, que cuando leo y veo lo que quiero decir, que no me levanto sin apoyarme en tu mano, ni me acuesto sin buscar y acariciar tu cabeza? ¿Y tú me olvidarás, o te distraerás de mí, y querrás más a quien te quiera menos que yo?



José Martí
Cartas a María Mantilla
La Habana, Editorial Gente Nueva, 1982, pp. 38-40.




No hay comentarios: