martes, 21 de febrero de 2012

Triunfo Arciniegas_Chávez y la arepa

Triunfo Arciniegas
CHÁVEZ Y LA AREPA

         Por todas partes, por toda Venezuela, hay publicidad de Chávez y la revolución. Es decir, de Hugo Chávez Frías. Y como Chávez es el pueblo, publicidad del pueblo. Y si uno no está con Chávez, está contra el pueblo. Qué estupidez. Y hay gente que se cree el cuento. De hecho, la mayoría de los venezolanos se cree el cuento.
  
        En las calles venden afiches de Chávez como si fuera un santo o una estrella de la música, Chávez de civil, Chávez de traje, Chávez de militar, Chávez con su chaqueta tricolor y la famosa boina roja. En los almacenes hay muñequitos de Chávez. En las oficinas del gobierno nunca falta una foto de Chávez, y bien feo que es el hombre. Sólo falta que aparezca en la sopa, porque ya ni la arepa se escapa a su sello.
         Créase o no, la foto de Chávez está hasta en las tiendas de arepas. Veo la foto desde mi asiento, en el terminal de La Bandera, donde leo y escribo desde hace un par de horas. Ya me comí una de esas arepas rellenas, exquisitas, por cierto, toda una tradición en Venezuela. Veo la foto y unos murales que alaban la revolución. El rostro del Ché en el mapa de Latinoamérica cubre toda una pared, y a su lado, una de las famosas frases del argentino que hizo la revolución en Cuba y terminó muerto en Bolivia. Más allá, en una estrella roja, un símbolo cuyo significado se me escapa. Hasta el internet que acabo de consultar me recuerda en letras grandes que está conectado al “poder popular”. Y es gratis, la verdad sea dicha, camarada.
         Chávez está en el centro de la foto, mirando hacia un lado, hacia una lejanía que podría ser el futuro de la revolución, pasando el mordisco de la arepa que sostiene su mano izquierda. ¿Chávez es zurdo? Luce la famosa chaqueta tricolor y uno de sus caros relojes. El comandante tiene sus gustos.
         Detrás y alrededor suyo, hombres y mujeres con gorros de plástico y camisetas rojas, empleados de la panadería. En un principio creí que la panadería se hacía publicidad con Chávez, pero cuando me acerco por una segunda arepa descubro que se trata de una publicidad oficial. Se lee Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y República Bolivariana de Venezuela, porque a Chávez le chiflan los nombres largos. Es decir, el comandante se hace publicidad hasta en las areperías. El color de las camisetas de los obreros indica que no es una foto espontánea. Me doy cuenta de otra cosa: Chávez no ha mordido la arepa, apenas posa con ella. Y de la arepa sale una tajada de mortadela, una especie de lengua.
         Es una foto de hace unos diez años: Chávez todavía no se había hinchado.


Triunfo Arciniegas
Caracas, 2012



No hay comentarios: