martes, 19 de septiembre de 2017

Las canciones más bellas del mundo / Sabor a mí

Eydie Gormé y Los Panchos
Sabor a mí


Álvaro Carrillo
SABOR A MÍ

Tanto tiempo disfrutamos de este amor 
Nuestras almas se acercaron tanto así 
Que yo guardo tu sabor 
Pero tú llevas también sabor a mí.
 
Si negaras mi presencia en tu vivir 
Bastaría con abrazarte y conversar 
Tanta vida yo te di 
Que por fuerza tienes ya sabor a mí. 

No pretendo ser tu dueño
No soy nada yo, no tengo vanidad 
De mi vida, doy lo bueno 
Soy tan pobre, qué otra cosa puedo dar. 

Pasarán más de mil años, muchos más 
Yo no sé si tenga amor la eternidad 
Pero allá tal como aquí 
En la boca llevarás sabor a mí.

Trío Los Panchos
Sabor a mi

Monsieur Periné
Sabor a mí

La historia detrás de la canción 

“Sabor a Mí”, de Álvaro Carrillo

15/agosto/2014
Álvaro Carrillo es un hombre que no necesita presentación. Y en caso de requerirla, su carta fuerte es sin duda la canción “Sabor a mí”. El tema fue registrado el 11 de julio de 1958 ante la Promotora Hispano Americana de Música (PHAM) y grabada a mediados de 1959. Desde entonces, “Sabor a mí” no solo es un referente de la música de Carrillo, es un ícono cultural universal que ha sido cantado en español, inglés, francés, japonés, alemán, mandarín, portugués, ruso, italiano, zapoteco. Lo mismo por el Maestro Álvaro Carrillo evidentemente, pasando por Bebo Valdés, Pérez Prado, Isabel Pantoja, Lilla Downs e incluso existe una versión de Charles Manson, sí el asesino serial. Por esto y más, sus grabaciones y copias vendidas, deben ser contadas en millones.
Es el propio Mario Carrillo, hijo del compositor oaxaqueño, quien nos comparte la historia del tema, gracias al recuerdo de su tía Guadalupe Incháustegui Guzmán, hermana de su madre:
“Fue en diciembre de ese año, 1957, cuando en la cena de Navidad, ya estando comprometidos, mi padre tomaba whisky y entre trago y trago le depositaba un beso a mi mamá. Mi madre, como casi toda mujer, le empezó a reclamar que estaba tomando mucho, sugiriendo que dejara de hacerlo. Pero mi padre hacía “mutis” para servirse otro whisky y así, sorbo tras sorbo y beso tras beso, los reclamos se hicieron rutina. En una de esas, cuenta mi tía, que mi mamá le dijo a Álvaro Carrillo que de tanto beso ya la estaba emborrachando, que ella sin tomar nada ya tenía en la boca el sabor a whisky. Mi padre, tras una breve pausa, reviró y le dijo: “lo que tienes en la boca no es sabor a whisky es… sabor a mí”. Ambos, cómplices de la poesía, entendieron en ese momento que la frase suscitada de ese reclamo era una sentencia poética que debería convertirse en canción. Mi madre la anotó como tarea para mi padre y, rompiendo su sobriedad, tomó un trago del vaso de mi papá y brindaron por el que sería, probablemente, el éxito más grande que Álvaro Carrillo haya compuesto”.




Las canciones más bellas del mundo / Aquellas pequeñas cosas
Las canciones más bellas del mundo / Puñalada trapera

DE OTROS MUNDOS
LAS CANCIONES MÁS BELLAS DEL MUNDO
Léo Ferré / Jane Birkin / Avec le temps
Jacques Brel / Ne me quitte pas
Amy Winehouse / Back to Black
Amy Winehouse / Valerie
Amy Winehouse / You Know That I'm No Good
Chavela Vargas / Llorona
Joan Manuel Serrat / Lucía
Chavela Vargas / Las simples cosas
Rammstein / Du hast
Celia Cruz / Te busco
Syd Barrett / Shine On You
Les misérables / I Dreamed a Dream
Lhasa de Sela / Con toda palabra
Doris Day / Julie London / Fly Me To The Moon
Miguel Matamoros / Lágrimas negras
Patsy Cline / Crazy
Amália Rodrigues / Lágrima
Benny Moré / Cómo fue
Billie Holiday / All of me
Joan Manuel Serrat / Aquellas pequeñas cosas
Joan Manuel Serrat / Penélope
The Rolling Stones / Anybody Seen My Baby
Juan Gabriel / Hasta que te conocí
Bob Dylan / I Want You / Te deseo
Bob Dylan / Blowin' in the Wind / Soplando en el viento
Bob Dylan / Girl of the North Country / Muchacha del norte
Bob Dylan / Don’t think twice, it’s all right
Bob Dylan / Lay, Lady, Lay
Bob Dylan / Scarlett Johansson / When the Deal Goes Down
Marion Cotillard / Edith Piaf / Non, je ne regrette rien
Ricardo García Perdomo / Total
Jorge Drexler / Pedro Guerra / Cuídame
Agustín Lara / Piensa en mí / Luz Casal
Roberta Flack / Killing Me Soflty / Matándome suavemente
Óscar Chávez / Llorona
Natalia Lafourcade / Tú si sabes quererme
Natalia Lafourcade / Lila Downs / La fugitiva
Martin / SwayCharles Aznavour / La bohemia
Chris Isaak / Wicked Game / Juego perverso
Ursine Vulpine / Chris Isaak / Wicked Game
Juan Gabriel / La gata bajo la lluvia

RIMBAUD


1 comentario:

auramarina dijo...

Es verdad, una canción muy bella y la historia me fascinó.