martes, 13 de septiembre de 2016

Triunfo Arciniegas / Diario / El día de Roald Dahl




Triunfo Arciniegas
EL DÍA DE ROAL DAHL
13 de septiembre de 2017

Hoy es el día de Roald Dahl. Hoy estaría cumpliendo cien años el más grande de todos. Se dice que ha vendido más de cien millones de libros, suficientes para hacer otra pirámide de Giza. La importancia de Roald Dahl en la literatura infantil y juvenil es indiscutible. De hecho, este escritor irreverente y descarado, al que difícilmente publicarían los editores actuales, puede considerarse el mejor del siglo XX. "Las brujas", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda", "El Superzorro" y "Los cretinos" son parte fundamental de la prodigiosa pirámide. Millones de lectores vivimos profundamente agradecidos y festejamos con gozo este día.


Podría decirse que Roald Dahl escribió buenos libros para niños malos. Hoy, ante el acoso de lo políticamente correcto, se pretende lo contrario: malos libros para niños buenos. La maldad está ahí, no se puede negar, y es parte esencial del ser humano. Vivimos en un mundo donde nos matamos los unos a los otros, un mundo donde pululan seres absolutamente tramposos y ambiciosos que van tras sus metas sin respeto alguno, un mundo de ladrones, de estafadores, de políticos, y cada día nos parecemos más a los personajes del cuento de Andersen, "El traje nuevo del Emperador", donde las convenciones (o las conveniencias) nos impiden señalar que el rey está desnudo. Además, la gran literatura se alimenta de la parte más oscura de la vida. 

Pero hay otra faceta de Roald Dahl, donde confluyen sabiamente erotismo, perversión y humor: el escritor para adultos. Roald Dahl es, sobre todo, un cuentista maravilloso. Durantes estos últimos días he subido a los blogs, en inglés y en español, "Cordero asado" (Lamb to the Slaughter), "Veneno" (Poison), "La patrona" (The Landlady), "Hombre del Sur" (Man from the South) y "Tatuaje" (Skin).

Por último, una lista de enlaces, y feliz día, lectores de Roald Dahl.



DE OTROS MUNDOS


CUENTOS
DRAGON


BIOGRAPHIES
Roald Dahl

BIOGRAFÍAS
Roald Dahl



No hay comentarios: