miércoles, 16 de abril de 2014

Diario / La tortura de la esperanza

La Santa Inquisición en plena faena

LA TORTURA DE LA ESPERANZA
16 de abril de 2014, Miércoles Santo

“Hijo mío, alégrate: Tus trabajos van a tener fin. Si en presencia de tanta obstinación me he resignado a permitir el empleo de tantos rigores, mi tarea fraternal de corrección tiene límites. Eres la higuera reacia, que por su contumaz esterilidad está condenada a secarse... pero sólo a Dios toca determinar lo que ha de suceder a tu alma. ¡Tal vez la infinita clemencia lucirá para ti en el supremo instante! ¡Debemos esperarlo! Hay ejemplos... ¡Así sea! Reposa, pues, esta noche en paz. Mañana participarás en el auto de fe; es decir, serás llevado al quemadero, cuya brasa premonitoria del fuego eternal no quema, ya lo sabes, más que a distancia, hijo mío. La muerte tarda por lo menos dos horas (a menudo tres) en venir, a causa de las envolturas mojadas y heladas con las que preservamos la frente y el corazón de los holocaustos. Seréis cuarenta y dos solamente. Considera que, colocado en la última fila, tienes el tiempo necesario para invocar a Dios, para ofrecerle este bautismo de fuego, que es el del Espíritu Santo. Confía, pues, en la Luz y duerme.

Este es uno de los primeros párrafos del cuento más famoso de Auguste Villiers de L’Isle-Adam y una obra maestra de toda la literatura, “La esperanza” o “La tortura de la esperanza”: con qué delicadeza y crueldad (con la misma retórica y el cinismo de un siniestro político) el religioso se dirige a su víctima. Que este cuento extraordinario sirva para recordar en este Miércoles Santo los tiempos feroces en que la Iglesia tuvo el poder de quemar y torturar a tanta gente que no se sometía a sus creencias, y para no olvidar que la religión es y seguirá siendo el origen y el alimento de muchas guerras.

“La esperanza” se publica hoy en cuatro blogs: en español, inglés, francés y portugués. Todas las entradas van con los enlaces respectivos. Y, para rematar, la biografía del ilustrísimo Conde Villiers de L’Isle-Adam.

Felices lecturas y dichosos pecados.

T.A.

BIOGRAFÍAS

DE OTROS MUNDOS

DRAGON

PESSOA

RIMBAUD



No hay comentarios: