viernes, 4 de enero de 2013

Javier Marías / El Padre II

Julián Marías
Javier Marías
EL PADRE II


Con motivo de la concesión a Don Julián Marías del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Este es un país de muchos premios y pocas bibliotecas, de muchos títulos y pocos lectores. De los primeros, es muy difícil que no tenga alguno cualquier persona dedicada durante cierto tiempo a las letras, no importa de qué género. En realidad, empieza a tener más mérito no contar con ningún galardón, y eso es casi lo que hasta ayer le ocurría a Don Julián Marías, quien, sin embargo, habrá publicado más de sesenta obras a lo largo de más de cincuenta años, y algunas de gran valía, aunque no esté bien que sea yo quien lo diga. No estoy seguro de que a él le haga feliz, a sus casi ochenta y dos años, entrar a formar parte de esa nómina tan nutrida. Tengo la impresión personal de que, curtido durante demasiado tiempo por la censura y la hostilidad del franquismo, en el fondo se ha sentido siempre más cómodo a la contra de lo oficial y solemne, excluido del baile, incluso silenciado a veces. Me parece que no sólo no ha intrigado ni adulado nunca para conseguir nada, sino que tampoco ha esperado nada y que estaba ya conforme con eso. Si le hubieran otorgado un premio Nacional de Ensayo, al que no se le ha considerado merecedor año tras año desde los cuarenta hasta hoy, estoy convencido de que a estas alturas se habría llevado un berrinche. Estos premios Príncipe de Asturias son más jóvenes y no tan arbitrarios, y supongo que le habrá agradado recibir el de Humanidades de este año. A mí, que soy sólo su hijo, en todo caso me ha alegrado.



Javier Marías
Publicado en ABC, 4 de mayo de 1996

BIOGRAFÍA DE JAVIER MARÍAS



No hay comentarios: