domingo, 11 de septiembre de 2011

Diario / Lecciones de Philip Glass

Philip Glass
Florencia, 1993

Triunfo Arciniegas
Lecciones de Philip Glass
10 de septiembre de 2011

Philip Glass (Baltimore, 1937), judío, vegetariano y budista, prolífico y versátil, ha compuesto más de 20 óperas, ocho sinfonías, conciertos para piano y conciertos para violín. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstandt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson. Ha realizado la música de películas tan consagradas como Mishima (Paul Schrader, 1984),  Kundun (Martin Scorsese, 1997), The Truman Show (Peter Weir, 1998), Las horas (Stephen Daldry, 2002), El ilusionista (Neil Burger, 2006), Notes on a Scandal (Richard Eyre, 2006).
Pero las cosas no fueron fáciles. En los tiempos duros, mientras componía e interpretaba, fue taxista y reparador de electrodomésticos. La música de su primera época se considera repetitiva, austera, complicada para el oyente. Glass decía que si alguien del público (a veces no más de cincuenta personas) se quedaba hasta el final lo invitaba a la cena.
Su suerte mejoró con la ópera experimental Einstein on the Beach (1976), pero no hasta el punto de librarse de su trabajo de reparador. En las óperas de los años 80 su estilo se hizo más accesible para el gran público. Se diría que se “dulcificó”. La consagración mundial le llegó con Koyaanisqatsi (1982), una película experimental dirigida por Godfrey Reggio y producida por Coppola. Su reconocimiento no es unánime. Algunos críticos consideran su música poco rigurosa. Primero difícil y ahora empalagosa y superficial.
Ha sobrevivido a cuatro matrimonios.
Ojalá las líneas anteriores, demasiados simples para una obra tan rica y extensa, sean apenas un abrebocas para el lector, y a continuación, sin más preámbulos, unas piezas de Philip Glass, "fáciles y pegajosas", como diría algún crítico, simples y bellas, bandas sonoras de cuatro películas memorables: “Sin aliento”, “El ilusionista”, “Mishima” y “Kundun”.




Valerie Kaprinsky
en una escena de Sin aliento (Breathless, 1983)
Música: Philip Glass, "Opening", Glassworks



Richard Gere y Valerie Kaprinsky
Escena de la piscina
Sin aliento (Breathless, 1983)
Banda sonora de Philip Glass



Edward Norton y Jessica Biel
Escena de amor de "El ilusionista"
Música: Philip Glass



El Ilusionista
Banda sonora de Philip Glass


Mishima
Closing
Philip Glass



Kundun
Sand Mandala
Philip Glass




No hay comentarios: